¿Por qué Rosario, Álvarez están encendidos?

¿Por qué Rosario, Álvarez están encendidos?


Los dos bateadores más encendidos del momento antes del Juego 1 de la Serie Mundial son el cubano Yordan Álvarez de los Astros y el puertorriqueño Eddie Rosario de los Bravos. Aquí, analizaremos cómo lo están haciendo y cómo podrían los lanzadores rivales tratar de dominarlos en el Clásico Otoñal.

Álvarez, “un bateador único”, a seguir el ritmo
Veamos entonces los números del bateador designado de Houston y del jardinero izquierdo de Atlanta mientras sus equipos se preparan para dirimir quién es el campeón de la temporada 2021.

Yordan Álvarez, Astros

¿Por qué está encendido?


El zurdo Álvarez no le está dando a los lanzadores la oportunidad de dominarlo en turnos largos. En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, conectó cinco hits ante el primer pitcheo del turno, la mayor cantidad para cualquier jugador en ambas Series de Campeonato. Allí se incluyen su jonrón y su doble de dos carreras contra Chris Sale en el Juego 5. Además dio otros dos hits ante el segundo envío del turno, incluyendo un doble remolcador para abrir la pizarra en el decisivo Juego 6. El agresivo plan de ataque de Álvarez le está rindiendo dividendos a los Astros.

Y si no ve un pitcheo que le gusta rápido, igual puede ganarle la mano al lanzador trabajando la cuenta: Álvarez conectó tres hits ante los Medias Rojas en conteo de 3 y 2.

• Se está yendo hacia la otra banda

Así fueron los hits de Álvarez en la SCLA. Siete de sus 12 imparables fueron a la banda contraria, con facilidad la mayor cantidad de hits hacia la otra mano para cualquier jugador en cualquier de las dos series de campeonato (seguido por Ozzie Albies de los Bravos con cuatro).

Esto tampoco fue un accidente. Los Patirrojos trataron de lanzarle afuera a Álvarez, como pueden ver en el mapa de los pitcheos que vio en la serie. Y luego miren algunos de los swings que hizo ante dichos envíos. Estaba tratando de llevar la bola hacia la banda contraria. Esa estrategia también tiene mucho sentido cuando se considera el poder de Álvarez y lo corto del left field tanto en Fenway como en Minute Maid Park.

Álvarez le hizo mucho daño a Boston en los turnos contra zurdos, cuando uno pensaría que el pitcher tendría la ventaja. Ocho de sus 12 hits fueron ante lanzadores de su misma mano, y bateó .615 con slugging de 1.077 ante los zurdos de los Medias Rojas.


Álvarez tuvo mucho éxito ante los lanzallamas de Boston. Se fue de 8-5 con dos dobles contra rectas de 95 mph o más en la SCLA. Su wOBA esperado contra dichos envíos – la métrica ofensiva de Statcast basada en la calidad del contacto que hace un bateador, en vez de en los resultados de sus batazos – fue de .562, comparado con el xwOBA de .338 del resto de los bateadores ante pitcheos de 95+ mph o más esta postemporada.

De los cinco hits que conectó Álvarez ante el primer pitcheo en la SCLA, cuatro fueron contra rectas, entre ellos el jonrón y el doble ante Sale. El que conectó ante un envío secundario fue un suave rodado contra una slider de Sale llegó hasta el jardín izquierdo porque le estaban jugando con la defensiva cargada hacia el lado derecho.

Soler con oportunidad de impactar como BD
Los Medias Rojas le abrieron con recta a Álvarez en dos tercios de sus viajes al plato en la SCLA. Los Bravos podrían intentar comenzar con pitcheos rompientes o lentos en la Serie Mundial.

Tienen el personal para hacer algo así. Álvarez no ha visto muchas curvas últimamente – Boston le tiró sólo 5% de curvas – y los Bravos tienen a dos lanzadores con tremendos ganchos, Charlie Morton y Max Fried. En el bullpen de Atlanta, el cerrador Will Smith lanza muchísimas sliders y probablemente verá a Álvarez al menos en un momento decisivo.


Los Medias Rojas intentaron trabajar a Álvarez con pitcheos afuera y no los perdonó. Quizás los Bravos quieran cambiar el plan con sus rectas. Morton, con esa recta de dos costuras, y Tyler Matzek con su explosiva bola rápida de cuatro costuras, parecerían tener las armas para atacar adentro a Álvarez.

Álvarez ha dado algunos hits ante rectas adentro durante los playoffs, pero ninguno fue extrabase. Y cuando lo hicieron out en la SCLA, la mayoría de las veces fue ante recta cerca del cuerpo.

• Cambiar de velocidades cuando puedan

Álvarez hizo algo de daño contra las rompientes en la SCLA, con un triple, doble y dos sencillos contra los sliders y curvas. Pero no dio ningún imparable contra los pitcheos de baja velocidad (cambios o splitters) y dichos lanzamientos lo retiraron varias veces. Un serpentinero de los Bravos como Ian Anderson, quien cuenta con un excelente cambio, podría tener éxito contra Álvarez.

Si la misión es que Álvarez realice swings en blanco, la mejor alternativa sería cambiar de velocidad -- se abanicó en la mitad de sus swings contra bajas velocidades en la SCLA, y su índice del 29% contra dichos lanzamientos en la temporada regular fue el mayor contra cualquier clase de pitcheo (recta, rompiente o bajas velocidades). Las bajas velocidades resultaron en un valor negativo de carreras en contra (-2 carreras, vs. bajas velocidades, comparado con +14 carreras vs. rectas y +9 carreras vs. rompientes).

• Le está cayendo al pitcheo abajo y pegado

En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, la mayoría de los imparables de Rosario llegaron contra los pitcheos en la región abajo y pegada de la zona de strike, como lo indica en la siguiente ilustración de sus hits contra Los Ángeles.


Aprovechó los lanzamientos secundarios de los Dodgers especialmente en dicha área, sacudiendo varios indiscutibles contra la recta cortada de Walker Buehler y la curva del mexicano Julio César Urías, más el splitter de Tony Gonsolin y la curva de nudillos de Corey Knebel, junto a algunos cambios de Buehler que se mantuvieron abajo, pero alcanzaron un poco más del medio del plato.

El estar abajo en la cuenta no ha alarmado a Rosario, cuyo bateo con dos strikes fue fantástico en la SCLN. Pegó seis hits con dos strikes en dicha serie, igualando a Trea Turner de los Dodgers con la mayor cantidad en ambas Series de Campeonato, y sacudió dos jonrones con dos strikes.

Rosario, de estar en duda a pieza crucial
Con eso, Rosario bateó .462 y registró slugging de 1.154 con dos strikes en la SCLN. En total en esta postemporada, los bateadores tuvieron promedio de .164 y slugging de .262 con dos strikes.

• También está bateando contra los zurdos

Como Álvarez, Rosario tuvo excelentes resultados contra el pitcheo zurdo en la SCLN. Se fue de 10-6 con un bambinazo, un triple, un pasaporte negociado y dos ponches contra los zurdos de Los Ángeles. Ambos extrabases fueron contra Urías, y Rosario pegó dos imparables con un boleto negociado contra el especialista zurdo Alex Vesia.

Eso fue muy diferente a la temporada regular, cuando Rosario tuvo OPS de apenas .651 contra los zurdos.

Si Álvarez arrasó contra los pitcheos de alta velocidad en la SCLA, Rosario lo hizo contra los lanzamientos de altas revoluciones en la SCLN.

Contra las rompientes con 2,700 revoluciones por minuto o más, Rosario se fue de 4-4. Tres de esos hits fueron contra la curva de Urías, y el otro imparable fue contra la curva de nudillos de Knebel. Rosario ha tenido buenos resultados todo el año contra los lanzamientos de altas revoluciones, consiguiendo promedio de .353 y slugging de .647 contra pitcheos de al menos 2,700 rpm en la campaña regular.

• Lanzarle rectas abajo y lejos

Rosario hizo un buen trabajo al mantener su swing nivelado y manejando las rectas en la parte alta de la zona de strike contra los Dodgers. A diferencia de la mayoría de los bateadores que son vulnerables contra los lanzamientos en la parte alta de la zona de strike, el mejor lugar para atacar a Rosario sería abajo y lejos.

En lo que va de la postemporada, Rosario no ha pegado imparables contra rectas abajo y lejos de la zona

Dejar un comentario