"LA EVOLUCION DE LA PELOTA DEL BÈISBOL"

"LA EVOLUCION DE LA PELOTA DEL BÈISBOL"


La evolución de la pelota de béisbol, como todo en la vida ha pasado por varios procesos que la han llevado a ser, lo que es hasta el día de hoy.
“Las primeras pelotas”
Los años se remontan en el siglo XIX, cuando se creó, se buscada un artefacto que pudiera ser envuelto con hilo o cuerda, para darle forma circular. Los peloteros hacían sus propias pelotas o las mandaban hacer con sus propias características.
“Pelota oficial”
En 1850, cuando el beisbol empezaba a definirse y ser más organizado las autoridades competentes o equipos se reunían, para decidir el peso, la dimensión y cada uno de los materiales de fabricación de la esférica.
En 1858 “Harwood an Sons” fabricaron las primeras pelotas comerciales de béisbol. Un pelotero de los Yankees de nueva york, fue el principal productor de pelotas de béisbol en 1860, al tiempo Al Spalding tomo control de la producción de esféricas en 1878 a 1977, cuando paso a Rawlings, al final de la década de los 90’s Rawlings vendió a la MBL 600 mil pelotas de béisbol y es hasta el día de hoy el mayor fabricante de pelotas de béisbol profesional.
“la era moderna”
En la década de 1870, las pelotas de fabricaban con de piel de caballo, pero debido a lo difícil que era conseguir material, decidieron cambiar a cuero de vaca.
En la actualidad las pelotas antes de entrar en un juego oficial tienen que pasar por grandes pruebas.
Un dato extra, acerca de la pelota y su fabricación; Realizar una pelota bèisbol no es tan fácil como parece, una pelota para que este lista al 100, tiene una duración de una semana, los materiales de lo que esta compuesta tienen un tiempo para que puedan tener la función correcta en el deporte. La esférica mide 22,5 y 24 centímetros de circunferencia y un peso de 142 gramos. El núcleo esta formado de caucho o corcho dependiendo, esta rodeado de hilo, cordel o lana para aumentar el tamaño del núcleo. El proceso de humedecimiento es uno de los mas rigurosos, el pegamento todo esto tiene una duración aproximadamente de una semana.
El numero de costuras, 108, es invariable en todas las bolas utilizadas en las Ligas Mayores. El proceso de cocido es muy delicado escondiéndose la primera y la ultima puntada hasta obtener una sutura continua. Tras el cosido, la bola se introduce en una maquina que la hace rodar durante 15 segundos para aplanar las puntadas, lo que disminuye la resistencia al viento.

Dejar un comentario